viernes, 8 de abril de 2016

Una triste sonrisa

Hace unos años vivió una mujer cuya vida parecía ser perfecta. Nunca le faltó nada, siempre tuvo a sus padres y tuvo una casa donde recibía ropa, alimento, dinero y educación. Al crecer esta mujer se volvía cada vez más alegre, más juguetona, más risueña, y mucho más simpática, incluso si gustan mucho más traviesa y berrinchuda.
Esta mujer aunque su vida era perfecta ocultaba un gran secreto tras esa hermosa sonrisa que la caracterizaba. Esta mujer siempre que la situación era difícil ella sonreía, aunque todos lloraban ella intentaba mantener la calma y sonreír, intentando que los demás también sonrieran y olvidaran sus preocupaciones.
Esta es mi historia... Una historia que mi corazón guarda en lo más recóndito de su ser...


Esta mujer cuya vida era perfecta, nunca tubo que preocuparse por nada en la vida, pero todo eso cambió cuando cumplió 15 años, esta mujer estaba a punto de entrar a la preparatoria y aunque tenía miedo a la vez estaba muy emocionada, era una nueva etapa en su vida y según todos le decían, sería la etapa que más recordaría, la que más recuerdos le dejaría, la mejor etapa de su vida... La juventud.

La frase "todo pasa por algo" ¿que tan cierta es? No lo sé, pero sí de algo es segura es que ese todo pasa por algo, puede lastimar al grado de desear la misma muerte. Y yo... yo, yo lo viví.

Esta mujer salió de la secundaria con un promedio de 9.1 seamos sinceros es un buen promedio. La fecha del examen de admisión se acercaba y esta mujer no había ido a curso pero una maestra amiga de su madre se ofreció a ayudarla. Pero a pesar de eso su padre comenzó a presionarla para que estudiara aún más. ¿Es que acaso no confiaba en ella? Al parecer no.

Finalmente llego el día del examen, esta mujer no se sentía ni un poco nerviosa, tenía confianza así que entro sin miedo al lugar del examen. Entro a un gran auditorio, era el auditorio de una universidad privada. Al ser un auditorio obviamente no había mesas por lo que les dieron una tabla para recargarse.
La duración del examen era de tres horas, ella ocupo las tres horas pero desafortunadamente no contesto todas las preguntas, aunque sabía que eso le traería problemas tenía confianza por las que sí pudo contestar así que salió del examen y le contó a sus padres sobre el examen pero ninguno dijo nada.
Los días siguientes fueron normales, eran vacaciones por lo que una amiga de su madre los invito a pasar unos días en su casa, en Tlaxcala a lo cual su madre acepto. Los primeros días fueron muy divertidos, pero bueno no todo en la vida es diversión o si. Una mañana, aún en Tlaxcala a esta mujer le llegó un mensaje que cambiaría el rumbo de su vida, física y emocionalmente.
Con un acierto de 64 preguntas esta mujer se quedo en su opción número 10, un CETIS. Cuando vio ese mensajes, solo pudo gritar, no podía creerlo, cuando su padre se enterara...

Esta mujer regreso con su madre y hermano a su casa, donde su padre los recibió, pero como a la media hora en la habitación continúa se comenzaron a escuchar gritos, gritos que se forzaban por no subir de volumen. Esta mujer sabía perfectamente de que eran los gritos. Era su padre maldiciendo de que esta mujer no se quedara en la UNAM.
Mas o menos por tres días esta mujer se escondió de su padre, pero eso no impedía que cada mañana y cada noche escuchará a sus padres discutir sobre el asunto. Llego el punto en que esta mujer no pudo ocultarse más y tenía que hacerle frente a su padre.
Al estar frente a su padre no podía levantar la mirada aunque por fuera no lo parecía, por dentro temblaba de miedo sentía que incluso podía desmayarse de miedo.

Esta escena es muy borrosa en mi cabeza, no puedo recordar con exactitud sus palabras, pero lo que quedó en mi cabeza es que soy una menza, soy una estúpida, una tonta, una retasada, una total idiota. Y que el próximo año repetiría el examen y de una forma u otra entraría a una buena escuela.
Así fue como mi pesadilla comenzó.
El padre de esta mujer ya estaba "más calmado" pero aunque esta mujer no puede recordar las palabras que escucho de su padre, si recuerda el dolor que le causaron y el gran esfuerzo que hizo para no llorar frente a él y solo asentar con la cabeza.

Han terminado las vacaciones y es momento de que esta mujer se inscriba al CETIS, vaya sorpresa que se llevó, por si fuera poco quedarse en el CETIS ahora tiene que ir pero en el horario de la tarde, que podría ser peor.
Pues hubo algo peor, desde el día que se enfrentó a su padre, esta mujer comenzó a sentir como su familia se iba alejando de ella poco a poco. Desde ese día su padre dejó de hablarle y cuando le hablo de nuevo comenzó a mirarla con una decepción, que no hacían faltan las palabras para darse cuenta del coraje que sentía su padre.

La primera semana en el CETIS no fue tan mala como esta mujer creía, conoció a muchos rockeros y se sentía muy feliz. Pero esa felicidad no le duro ya que su madre decidió cambiarla a el turno de la mañana... fue la peor decisión que pudieron tomar.

Esta mujer siempre fue niña de casa, era muy inocente y no tenía ni idea del mundo, pero cuando llegó al CETIS en la mañana todo lo que jamás se imaginó que le tocaría vivir en la escuela le tocó.
En su salón abundaban los mariguanos, las mujeres eran unas fáciles que no se respetaban a sí mismas, los profesores solo veían una carita bonita y si la chica no tenía cara bonita se fijaban en que tanta pierna estaban dispuestas a enseñar.

Al ver esta situación esta mujer dejo de llevar falda y comenzó a llevar pants, y también dejó de entrar a clases, en todas sus materias, con trabajo y alcanzó el 6. Y solo reprobó una materia porque no quiso sobornar a la maestra.
Aunque esta mujer dejó de entrar a clases no desaprovechó su tiempo. Conoció a una chica amante del basquetbol que le enseñó a jugar y todos los días estaban en canchas.
Finalmente acabo el primer semestre en esa horrible escuela. Ella regresaba a clases en febrero. Pero en esas vacaciones su padre la comenzó a presionar con los cursos de ingreso al bachillerato.
Una maestra la ayudo a entrar a cursos que impartía el CCH y además la inscribieron en un curso de lunes a viernes cerca del Metro xola, por lo que dejó de asistir al CETIS.

Finalmente... la familia de esta mujer le dio la espalda...

 

Todo pasa por algo. ¿Tiene lógica que la familia de esta mujer le diera la espalda porque después vendrían personas que la acompañarían en su soledades?

Comencé mis cursos en CCH en enero del 2013, y fue ahí donde mi soledad comenzó a disminuir.
Después de un mes de curso, esta mujer entabló amistad con su asesor de historia, un joven que era un año mayor que ella y nada que ver con los gustos de esta mujer. Este joven era alto (lo único bueno), moreno, usaba lentes, y estaba un poco gordo, en otras palabras, era feo. Pero a pesar de eso lograron entablarán amistad.
Este joven le pidió a esta mujer que fuera su novia, a ,o cual ella rechazó la propuesta, pero aun así este joven no se rindió.
7 de marzo del 2013. Este joven había retado a esta mujer a jugar basquetbol y si el ganaba ella tendría que darle un beso, pero si ella ganaba el de daría lo que ella quisiera, ósea un peluche de León.

Cuando alguien realmente desea algo pone todo su empeño en lograrlo y fue lo que este joven hizo. Esta mujer perdió, perdió solo por un par de puntos, incluso perdió en el doble o nada.
Después de jugar fueron por un agua y posteriormente a jugar maquinitas dónde esta mujer también perdió. Pero bueno era su primera vez jugando maquinitas.
Al salir de las maquinitas, en las escaleras, este joven reclamó su premio, y beso a esta mujer. Fue un beso bien dado pero con respeto. Mientras esta mujer tenía los ojos abiertos, este joven tenía los ojos cerrados.
A pesar de que este joven no representaba nada nada para esta mujer, cuando él la beso, no siento asco ni repugnancia, solo fue un beso con el que se sintió cómoda.

El 8 de abril del 2013. Dos días después de su cumpleaños, esta mujer inició sus cursos en xola y dejó de asistir al CETIS. Gracias a ese curso su soledad también disminuyó.
A la semana de haber empezado el curso conoció a un chico que también era un año mayor que ella, pero él cumplía un poco mejor con el estereotipo de esta mujer. y que al día siguiente de haberla conocido, le regaló lo que ella mas ama, tamarindo. Todo un amor.
Este chico era alto, delgado, con cabello largo y sedoso, una voz muy masculina, y moreno.

Ambos crearon recuerdos juntos, llegaron a tener una atracción muy fuerte el uno por el otro. Incluso intentaron ser pareja pero nunca pudieron establecer una relación. Antes del examen este chico le dio todo su apoyo, incluso le dio consejos para antes, durante y después del examen, gracias a esa platica esta mujer sentía que podía respirar, sentía que tenía un amigo en el cual confiar.
Pero el tiempo de estar juntos se estaba acabando, Esta mujer terminaba una semana antes su curso y el último día que ella estuvo en el curso, estuvo en compañía de ese chico, y antes de irse ese chico la abrazo con una fuerza y con un cariño que hizo que esa mujer recuperará las fuerzas que sentía pérdidas. Y para terminar con esa tierna escena, este chico tomo el rostro de esta mujer y beso sus labios tiernamente...
.
.
.


A llegado el día del examen, esta mujer tiene mucho más miedo que la primera vez, necesita mucha fuerza de voluntad, como para no ponerse a llorar en ese mismo instante, no puede hablar, le tiemblan las piernas, las manos, está sudando y siente un fuerte dolor en el estomago, pareciera que en cualquier momento se va a desmayar...

Esta mujer se a mantenido firme, a pesar de su miedo se mantiene a la visara de los demás tranquila.
En esta ocasión hará su examen en un salón (pero aún es una universidad privada). Se a sentado en la última fila, en el lugar número tres. Finalmente tiene el examen en sus manos a punto de comenzar.
Una vez más esta mujer utilizo las tres horas con las que contaba, pero en esta ocasión contesto todo el examen, no dejó ninguna en blanco. A tomado sus cosas y a salido del salón, esta mujer necesita salir, necesita que la abracen, necesita que la miren a los ojos y le digan "hiciste un buen trabajo, vamos a casa".
Poco después de salir, esta mujer se encontró con sus padres. El padre de esta mujer le preguntó cómo sintió el examen, a lo cual ella expresó su miedo al decir "fue demasiado complicado" tras decir esas palabras su padre retomó su rostro lleno de decepción. Esta mujer recordó el consejo que le dio ese chico, le aconsejo que llorara, pero por más que lo intento no lo consiguió, está mujer se sentía devastada pero aún así las lágrimas no salían, solo sentía un gran nudo en la garganta que le impedía hablar.

El siguiente mes fue toda una tortura, esta mujer se sentía sola... estaba sola... Esta mujer pedía a gritos que alguien le extendiera la mano, ella sentía como si estuviera caminando por un oscuro bosque con los ojos vendados y su mano derecha atada a su espalda, sentía que gritaba, lloraba y pataleaba pero nadie la escuchaba, nadie le hacía caso, todos la veían y creían que era algo normal. Pero lo que nadie sabía es que esta mujer estaba muriendo, durante su camino por el bosque había recibido muchos golpes, varios ataques, se había tropezado, pero... al tener los ojos vendados lo esperado sucedió... Esta mujer se a perdido, esta mujer a caído... a caído en un hoyo, del cual no podrá salir.


Mañana saldrán los resultados del examen y el miedo que esta mujer tiene desde hace meses a regresado, pero a regresado para comerla viva. Esta mujer no a podido comer y ahora no puede dormir...
En la madrugada esta mujer se levanto y se subió a la azotea para tomar aire fresco, estuvo arriba por horas viendo a unos jugadores de futbol disfrutar su partido, disfrutar su vida sin grandes preocupaciones como ser la una de la madrugada y seguir jugando.
Mientras los veía jugar, esta mujer se preguntaba por qué su padre tenía que ser tan exigente, por qué su padre tenía que presionarla tanto, por qué su padre no se preocupaba por comprenderla aunque sea un poco, por qué su padre tenía que hablarle de esa forma tan dura y lastimarla, por qué su padre tenía que ser su padre...
Y por qué su madre que decía ser tan amorosa y comprensiva le a dado la espalda, por qué su madre tenía que ser su madre...
Los resultados han salido y esta mujer no podía creerlo, sentada en la azotea, su celular comenzó a vibrar, era un mensaje con los resultados...
Sentía como un escalofrió recorrió su cuerpo entero, estaba sudando y las manos le temblaban, finalmente respiro profundamente, tomo el celular, abrió el mensaje y comenzó a leerlo. 

"señorita YMH con 94 aciertos a sido seleccionada al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel oriente turno matutino"   

Después de leer el mensaje esta mujer sintió como su cuerpo le temblaba, seguía sin poderlo creer, había entrado, lo había conseguido, no pudo evitar gritar de felicidad, le dijo a su madre la noticia y ambas fueron a dormir. 
A la mañana siguiente, mientras ella aun dormía su madre le dijo la noticia a su padre.
Cuando esta mujer despertó y entro a la cocina su padre la saludo. Él era una persona demasiado fría aunque esta mujer no imagino que tanto. Después de saludarla, con el tono mas frió que existe, su padre dijo "felicidades" y con un solo brazo la rodeo, el "abrazo" duro al rededor de 3 segundos, pero mientras la abrazaba esta mujer sintió temor.
Desde que tiene memoria, no recordaba ni una sola vez que su padre la abrazara y ahora que por fin la estaba abrazando sintió que no era su padre, sentía que era un total desconocido. un desconocido que mientras ella iba caminando se interpuso en su camino y la abrazo.    
.
.
.

Han pasado casi tres años y esta mujer esta por terminar su bachillerato y esta por seleccionar su carrera.
Desde que esta mujer esta en la secundaria su padre le a repetido en múltiples ocasiones que no le importa lo que ella quiera estudiar, si es medico, abogado, no le importa, él solo quiere que le entregue un titulo.
Durante esos tres años esta mujer estaba indecisa sobre que estudiar: ¿medicina?, ¿veterinaria?, ¿psicología?, ¿fisioterapia?, ¿enfermería? ¿psiquiatría?, ¿neurología?, ¿miología?... no lo sabia, desde que entro procuro tener un buen promedio para asegurar su lugar así fuera una carrera de alta o de baja demanda. esta mujer tenia miedo, miedo a no escoger correctamente, esa carrera le daría un titulo que la definiría por toda la vida, miedo porque ni siquiera sabia lo que quería comer ese día y ahora... un camino para toda la vida, un camino que le puede dar felicidad o infelicidad...
Es el mes de marzo y las diversas facultades y FES están exponiendo las diversas carreras que contiene cada una. Esta mujer decidió asistir a la facultad de medicina, facultad de veterinaria y FES Zaragoza. El jueves fue a la facultad de veterinaria y el viernes a la de medicina. Se enamoro de ambas facultades, termino mas confundida de lo que estaba, así que el jueves que fuera a la FES tomaría su decisión final.

Por fin es jueves y en compañía de una amiga fueron a la FES. Llegaron al recorrido ya que al terminar era la entrada para el anfiteatro.
Cuando entraron el doctor a cargo les dio una pequeña platica y en las mesas que estaban al centro el doctor coloco fetos de cesárea, fetos abortados, cerebros y placenta.
Al terminar de hablar el doctor la miro y la llamo al frente y le pidió que tomara un feto, ella se sorprendió, era su primera vez, el primer pensamiento que tuvo fue que no lo conseguiría, pero sorprendente mente lo hizo, incluso toco todo lo demás. (una chica se desmallo)
Después los pasaron a la sala de a lado, lo que se imagino se hizo realidad... frente a ella había tres cuerpos, estaban cubiertos por una cobija y un plástico. Cuando los destaparon, ella sin miedo o asco se acerco, sorprendiéndose a ella misma, toco los tres cuerpos y al terminar incluso fue a comer con su amiga.
Aunque no tenia miedo, mientras tocaba los cuerpos algo muy dentro le decía "perfecto tienes el promedio, increíble eres buena memorizando tus apuntes de ciencias de la salud, mejor aun no tienes miedo de sostener un bisturí incluso podrías tomarlo en este instante y abrir el pecho de este cuerpo, pero... no vas a ser feliz".
En su regreso a casa esta mujer no dejaba de pensar en lo que había sentido, mientras caminaba paso por una veterinaria y recordó a su pequeña...
 

Al llegar a su casa y ver sus notificaciones tenia muchos vídeos de animales. Después de reflexionar un rato, llego a una conclusión: "si quiero ser feliz debo estudiar veterinaria"

Al día siguiente sus padres le preguntaron como le había ido en la FES, esta mujer les hizo saber su decisión, su madre no dijo absolutamente nada pero cuando su padre escucho su decisión, ni siquiera disimulo un poco, su rostro tenia una expresión de total decepción, como si fuera lo ultimo que quería que su hija estudiara.   
La materia favorita de esta mujer es ciencias de la salud, por lo que siempre hizo sus tareas de la mejor manera al utilizar libros de anatomía y fisiología y su padre se quedo con la idea de que estudiaría medicina. 
Después de ese día su padre quiso desanimarla diciéndole que si estudiaba medicina tendría infinidad de oportunidades de trabaja en las miles de especialidades que hay, pero que si estudiaba veterinaria se quedaría estancada y si bien le iba tendría su consultorio en la esquina. Comentarios como estos y mas, la bombardearon por mas de una semana.

Había días en los que esta mujer tenia deseos de hablar de la carrera o de todos los vídeos que veía, pero su padre se decepcionaría aun mas y su madre ni siquiera le prestaba atención... una vez mas su familia le daba la espalda...

       

Cuando esta mujer entro al CCH creía que sus problemas en casa por fin terminarían, su padre dejaría de presionarla tanto, dejaría de compararla con su prima embarazada y con su media hermana contadora del politécnico que esta estudiando la maestría. vaya error, antes la presión era por entrar a la UNAM y ahora por escoger una carrera de prestigio, pero que puede hacer, no puede desahogar todo el coraje que lleva dentro, no puede aventar, romper, todo tiene que guardárselo... pero... para ser sincera, esta mujer esta llegando a su limite, su cuerpo ya no tiene fuerzas, esa sonrisa que todos conocen esta comenzando a debilitarse... esta mujer... esta a la orilla del precipicio esperando tropezar en cualquier momento...


Hace unos días esta mujer vio como el tapón de la olla express se movía con mucha fuerza y si no le bajaban al fuego la olla podía explotar, entonces recordó que cuando era niña la olla exploto manchando todo a su alrededor, ahora sabe que la olla exploto porque la válvula de la olla fallo lo que provoco un incremento de presión hasta que la olla no lo soporto mas y exploto; esta mujer escomo esa olla apunto de explotar, por años su válvula (mente, hipotálamo) funciono de forma correcta pero comenzó a fallar desde que no consiguió entrar al CCH, cuando esta mujer y su madre pudieron hablar tranquilamente su madre se defendía diciendo que gracias a ella su padre no descargo todo su coraje sobre ella pero aun así todo lo que le dijo le dolió y aunque su cerebro suprimió todas esas palabras el sentimiento de dolor permanece hasta la fecha y mas que parar el bombardeo de maldiciones que su padre iba a decirle a esta mujer le hubiera gustado que su madre la abrazara o le diera palabras de aliento, pero no lo hizo.
"fue por todo esto y mas que sentí que mi familia entera me dio la espalda y cuando todos mis problemas comenzaron comencé a confiar en el mundo, confiar en ese chico, incluso llegue a pensar en el suicidio, en la muerte, en lo mucho que odio a mi familia... lo mucho que odio vivir, incluso llegue a pensar en lo mucho que odio a dios y mas por permitir que siga con vida. A veces me gustaría que me pase algo grave, ir al hospital y que digan que no hay esperanzas, que las personas se den cuenta del daño que me hacen con sus malos comentarios que creen que no me importan pero ahora gracias a ellos conozco lo que significa llorar. Me gustaría que mis padres se sientan culpables por cada insulto o regaño sin razón, los entiendo porque trabajan y tienen problemas pero aveces me gustaría que ellos me entendieran a mi..."

Al parecer esta mujer no tiene motivos para estar así pero puede que la presión se esta acumulando cada vez mas. "tengo miedo de algún día explotar y dejar correr los litros y litros de lagrimas que contengo, mis enojos, mis odios todos esos sentimientos que e guardado y reprimido en mi interior, solo e dejado ver mi `felicidad' pero no se si pueda soportarlo mas tiempo... si tan solo alguien me escuchara... alguien lograra comprenderme... entender lo mucho que me odio... el basquetbol ya no puede ayudarme... esto rompe mi orgullo..."      

Una definición para la palabra "rendirse" es fatigarse mucho o quedarse sin fuerzas y por ende tienes que dejar ir ese algo que te fatiga. para esta palabra existen cuatro tipo de personas: las que se rinden luego luego, las que sin importar si lo consiguen o no, siguen luchando, los que no saben cuando rendirse y los que saben cuando rendirse... 
Esta mujer que odiaba rendirse, odiaba esa palabra, normalmente después de una gran lucha conseguía lo que deseaba pero llegó el punto que su cuerpo y mente no pudo soportarlo más, ella no sabía cuando rendirse por lo que terminó muy dañada, no importa cuanto luchará, esta era una batalla que no podía ganar; esta mujer tenía que aprender cuando rendirse y es aquí donde debe darse cuenta de la situación, darse cuenta que si no suelta eso que le hace daño, no importa cuánto lo anhele, su cuerpo no será capaz de soportarlo. Pero... "Más que rendirme ante esta situación, debo... yo debo renunciar a todo. Absolutamente TODO?"



... 


     
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario